martes, 2 de diciembre de 2008




Nombre del Proyecto:


Reconociendo la geografía gastronómica a través de Google Earth

Establecimiento: Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado
Destinatarios: Alumnas de NM4
Duración del Proyecto: 2 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El módulo llamado “Elaboración de Platos Típicos Nacionales e Internacionales”, corresponde a un “paseo” gastronómico a través del mundo. La idea es que las alumnas conozcan la diversidad de ingredientes y de técnicas culinarias que se aplican en cada lugar del planeta, siempre entendiendo que toda costumbre está interrelacionada con la latitud, el clima, la geografía, la condición marítima o mediterránea, los límites políticos y comerciales, la religión, etc.

Google Earth se presenta entonces, como una herramienta que permite visualizar locaciones, de manera integral, trazando rutas y haciendo un recorrido que explique el desarrollo y evolución culinaria de los pueblos.

Para su mejor comprensión se dividirá el planeta en áreas según características afines, tales como América Latina, Medio Oriente, Oriente, la Polinesia, etc.


COMPETENCIAS TIC ALUMNOS

Consolida información a través de programas tales como procesadores de texto, planillas de cálculo, software de presentación, etc. en forma ordenada y adecuada.

Extrae información desde Internet u otras fuentes off line, aplicando criterios de selección acordes a lo solicitado.

Utiliza programas de mensajería para intercambiar información, adjuntando y comprimiendo documentos.



COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO

Utiliza la informática en forma eficiente como recurso pedagógico y administrativo

Promueve en los alumnos la búsqueda y clasificación de la información mediante indicaciones claras y precisas que permitan construir aprendizajes significativos.

Genera una red de información en torno al tema, otorgando links que permitan acercarse a los tópicos desde diversos ángulos.

Utiliza las tics como una herramienta para comunicarse con sus alumnos y apoderados.

COMPETENCIAS TIC PADRES Y APODERADOS

Participan en una muestra interactiva de los proyectos desarrollados por los alumnos.

OBJETIVO GENERAL

Los alumnos serán capaces de reconocer los factores que determinan la identidad gastronómica de los pueblos, relacionando datos obtenidos de diversas fuentes con la realidad geográfica que les presenta Google Earth.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconocen factores determinantes de la geografía en la disponibilidad de recursos alimenticios.

Trazan rutas comerciales y de intercambio cultural que explican la adopción de ciertas costumbres culinarias.

Utilizan herramientas informáticas para intercambiar información en forma colaborativa, segura y eficiente.

Desarrollan disciplina en la autogestión y gestión grupal del tiempo mediante un cronograma de trabajo


CONTENIDOS MÍNIMOS

Mapas y escalas
Coordenadas geográficas

RECURSOS HUMANOS
Docente

RECURSOS MATERIALES
Computadores
Pizarras

INSUMOS
Hojas
Tinta

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)

ETAPAS O ACTIVIDADES

1.- Ubicar geográficamente al pueblo, considerando límites y accidentes geográficos (ríos, lagos, montañas, etc) Describir clima y estacionalidad

2.- Nombrar los principales cultivos indicando la procedencia de éstos (nativo o exógeno) así como el método de producción empleado históricamente (esclavismo, familiar, etc)

3.- Nombrar caza y pesca, el procesamiento de las piezas y la procedencia de los métodos empleados

4.- Enunciar usos, costumbres, rituales referentes al consumo y manipulación de alimentos

5.- Describir el legado y los principales depositarios de éste.

6.- Presentar informe escrito

7.- recibir la evaluación del docente y realizar las correcciones pertinentes para la puesta en marcha

8.-Presentar las conclusiones en una plenaria utilizando una ruta establecida y con links vinculantes a la información solicitada


PUESTA EN MARCHA

Comenzar la actividad con ejercicios de búsqueda dirigida de localidades en Google Earth utilizando múltiples herramientas

DESARROLLO

Para el desarrollo se presentará la guía de actividades, indicando fechas de avance para cada ítem, dichos progresos serán evaluados parcialmente vía electrónica por el docente a cargo.

Cada ítem desarrollado deberá llevar apoyo de imágenes y trazado de rutas o marcación de territorios y/o localidades en Google Earth.

Generar una presentación con vínculos hacia informaciones complementarias creando una red de datos concernientes al tema.

Presentar una muestra gastronómica que incluya mínimo tres preparaciones, con ambientación de la localidad tratada y mediante el apoyo de la presentación creada, exponer frente a la comunidad.


EVALUACION

El cumplimiento del cronograma de trabajo con micro informes de avance.

Cumplimiento de las actividades según indicadores consignados en una rúbrica.

Auto evaluación.

Evaluación de parte de los asistentes a la presentación, según parámetros dados

No hay comentarios: