jueves, 6 de noviembre de 2008

Experiencias de Informática Educativa

“Experiencias de informática educativa”

Propuesta

He revisado todas las propuestas. Por un asunto personal, y porque me parece más complejo como tema me ha gustado mucho "la tierra y su entorno: el calentamiento global", sin embargo creo que, dada la naturaleza del alumnado y de la enorme falencia en torno a la comprensión lectora y los innumerables problemas que conlleva, una actividad más pertinente sería:


"Comprendamos lo que leemos".

Impacto en el establecimiento: Me parece que prácticamente todos los subsectores podrían aplicarla, quizás una buena medida sería introducir cada unidad con el trabajo comprensivo de un texto pertinente. Estoy convencida que cualquier mejora, por pequeña que sea, en el ámbito de la comprensión lectora desencadenaría el desarrollo de todas las áreas de aprendizaje.

Apropiabilidad de la experiencia: Absolutamente apropiado a cualquier nivel, factible de realizar en varios formatos gracias a la cantidad y diversidad de recursos tecnológicos con que cuenta el establecimiento. (notebook, taller de enlaces, data show, etc.)

Requerimientos técnicos: notebook, taller de enlaces, data show. (los textos se pueden trabajar en pantalla general o individual

Competencias requeridas:
coordinador: coordinar, disciplina
docente: manejo de Word y Power Point
alumno: uso de Word (las respuestas de comprensión lectora se pueden desarrollar en word lo que da un valor agregado a la actividad)

Nombre de la actividad: Comprendamos lo que leemos
Nivel Educativo: Todos los niveles (potencial)
Subsector: Intersectorial
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
· Iniciar cada unidad de aprendizaje con la comprensión lectora de un texto alusivo
· Se puede usar una pantalla general en cuyo caso los alumnos desarrollarían el texto en sus cuadernos, o en computadores uni o bipersonales para desarrollar el cuestionario en Word y agregar con esto otros aprendizajes

Experiencia

Con respecto a las experiencias debo reconocer que no las revisé todas…
muy inspiradora me pareció la de la profesora del norte, la señora Fabiola Pizarro, pero así mismo demasiado elevada para mis aspiraciones y mi rol. Por lo que elegí:

"Aula virtual"

Impacto en el establecimiento: creo que la implementación total de algo como esto sería enorme... desde la captación de nuevas matrículas, tema no menor hoy en día en los establecimientos municipales, pasando por la posibilidad de disminuir la problemática del ausentismo a clases (en ocasiones justificado por pre y post natales y otras circunstancias de gran envergadura)

Apropiabilidad de la experiencia: A pesar de lo deprivado que es el alumnado del liceo, sabemos que el acceso a internet es continuo y medianamente fácil para las alumnas. Por lo que me parece que la medida podría ser de utilidad para un altísimo porcentaje de ellas, lo que sumado a las muchas horas de disponibilidad que el taller de enlaces tiene, nos permite abarcarlas a todas

Requerimientos técnicos: Computador, software para la creación de páginas web

Competencias requeridas:
coordinador: administrar el software, disciplina
docente: imaginación y creatividad, dominio de word y otros programas que permitan crear el material con el cual alimentar la página web
alumnos: dominio de Internet a nivel usuario.

Nombre de la experiencia: Aula virtual
Nivel Educativo: NM3 y NM4
Subsector: Módulos de Técnico Profesional: Alimentación Colectiva
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
· Generar documentos en Word u otro procesador afin, de cada contenido, para luego subirlo a la red.
· Incluir en esto un glosario, de forma de generar vínculos entre éste y todas las partes.
· Esto como un inicio de la actividad que permitirá, previo diagnóstico, definir los siguientes pasos

Recurso
En la elección del recurso me vi un poco superada por la oferta, debido a lo general del concepto me quedé con:

“Descubriendo micromundos….”
Impacto en el establecimiento: En verdad no es novedad que el uso del constructivismo podría generar un cambio significativo en el aprendizaje de los educandos por cuanto los considera protagonistas activos de su proceso, sin embargo el recurso aquí presentado me parece enormemente práctico y bien ejemplificado, lo que le otorga mayor valía

Apropiabilidad de la experiencia: Fácilmente transferible a los subsectores

Requerimientos técnicos: mínimos en torno al computador y a plantear la propuesta, múltiples e ilimitados a la hora de desarrollarlas

Competencias requeridas:
coordinador : disposición
docente: tolerancia para aceptar propuestas, capacidad de gestionar recursos diversos al mismo tiempo, capacidad investigativa.
alumnos: autocrítica, capacidad para aceptar propuestas, disciplina, capacidad de autogestionarse
Nombre del recurso: Descubriendo micromundos
Nivel Educativo: Todos lo niveles
Subsector: Intersectorial
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
· Conocer el documento en un GPT dirigido por monitores más informados
· Generar propuestas de actividades para cada subsector o módulo
· Exponer en una plenaria
· Seleccionar las propuestas
· Realizar las propuestas con los grupos adecuados, idealmente en acción conjunta de dos profesores
· Evaluar la actividad

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Biiiiiiiien me parece, en realidad se nota que eres una profesora que se esfuerza por hacer bien su trabajo....
Felicitaciones colega
Gabriel

CLAUDIO LAGOS dijo...

Carola, muy entretenida tu página.

La redacción elegante del documento es rigurosa pero interesante.
El perfil es desenfadado y elocuente.
La dirección de mi BS es http://claudioblops.blogspot.com/

Gracias.